Olga R. Menchén y Francesc Grau Tomàs se conocieron en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona en 1988. Al finalizar los estudios y después de haber adquirido experiencia trabajando como diseñadores para otras firmas del sector, como Toni Miró, así como en indumentaria de teatro, fundaron, en 1995, su propia firma. A través de ModaFAD, entraron en contacto con el Salón Gaudí, donde presentaron sus primeras colecciones en pasarela. Además de venderse en España (cuentan con dos tiendas propias en Barcelona y una en Sevilla), sus piezas femeninas y destinadas a princesas urbanas se distribuyen en el extranjero (Bélgica, Arabia Saudí, Japón…). Todos los productos Menchén Tomàs se fabrican íntegramente en Barcelona y alrededores, para garantizar la máxima calidad en acabados y en diseño.
Las piezas que componen la colección propuesta para la temporada otoño-invierno 2015 se presentan íntimas y muy sinceras a nivel emotivo, ya que su fuente de inspiración es la serie de creaciones en vídeo The passions, del artista Bill Viola. En estas obras, el artista retrata fielmente los estados emocionales, los cambios en los sentimientos y los pensamientos.
¿Qué identifica vuestras prendas, colección tras colección?
Nuestra firma ofrece piezas muy trabajadas a nivel de confección y acabados. Asimismo, somos muy minuciosos en lo que se refiere a la estructura y en la búsqueda de materiales de alta calidad, sin dejar de pensar en ofrecer una buena relación calidad/precio.
¿Cuál es el motivo de trabajar sólo con talleres de la capital catalana y sus alrededores?
Nos permite un control muy exhaustivo de todo de todo el proceso de producción.
¿Cómo es la mujer que adora Menchén Tomàs?
Es una mujer que busca mostrar su femineidad y su personalidad propia. Es apasionada, en todos los sentidos, y no rehúye los sentimientos que sugieren las prendas que lleva. Como bien dices, una princesa urbana.
¿Por qué habéis escogido el misticismo de Bill Viola?
Bill Viola es un artista que trabaja todos los sentimientos humanos de manera muy profunda y poética. Planteando la colección, nos dejamos llevar por su serie The Passions, que a su vez es una recreación de cuadros del Renacimiento, pero con situaciones y personas contemporáneas. Trabaja mucho la iluminación, los claros/oscuros, que nosotros hemos volcado en la paleta de colores empleada. Asimismo, sus temas recurrentes, el fuego y el agua, han inspirado claras tonalidades escogidas. Es pura pasión y hemos querido trasladar esta poesía mística al mundo textil.
¿Me contáis un poco más de los colores?
En la colección, los colores densos y las texturas de los tejidos establecen un lenguaje básico para formular el dolor, la angustia, la incertidumbre, el recuerdo o la sorpresa. ¡Las pasiones!
Los amarillos, con el efecto del claroscuro de las formas, se vuelven ocres, los azules y los verdes aportan frialdad, y el negro, combinado con blanco, la exuberancia. Hemos empleado también felpa de algodón con gasa de seda, convirtiendo así un tejido de sudadera en un vestido elegante y con mucha personalidad. Incluso revelamos un secreto: sólo hay un vestido en rojo, pero simboliza nuestro leitmotiv en esta colección: la sangre o el corazón de la pasión humana.
Sois muy minuciosos con la silueta y trabajáis mucho este aspecto en cada prenda. ¿Cómo se formula este aspecto crucial del diseño de moda en la colección The Passions?
Hemos empleado nuestra habitual sastrería estructurada con volúmenes teatrales. Formas opuestas, como símbolo del binomio entre el fuego y el agua, creando siluetas alargadas y estrechas, o anchas y envolventes.
¿Un desfile, más allá del vuestro, imprescindible?
¡Justicia Ruano!
Credits: entrevista realizada para el monográfico dedicado al 080 Barcelona Fashion Week, publicado el 3.02.2015 en La Vanguardia
Photos: Menchén Tomàs y Anna Tomàs