Ronan y Erwan Bouroullec nacen en 1971 y 1976 en Quimper (Francia). Estudian en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París y en la Escuela de Bellas Artes de Cergy Pontoise. Ronan comienza a trabajar en solitario nada más completar su formación, y su hermano, que aún no ha finalizado sus estudios, le ayuda.
Desde 1999, ambos hermanos dirigen un estudio de diseño en París, del que son socios al 50%. Su ámbito de trabajo abarca desde pequeños objetos de consumo hasta proyectos arquitectónicos. Además de diseñar muebles domésticos y de oficina, jarrones, vajillas de porcelana, joyas y diversos accesorios para la vivienda, no dejan de trabajar con el espacio y su configuración.
En este contexto surge “Algues”, uno de sus productos menos convencionales, en 2004. La colaboración con Vitra comienza con el sistema de mobiliario de oficina “Joyn”, desarrollado conjuntamente entre 2000 y 2002 y en constante evolución desde entonces. Con Jasper Morrison y Hella Jongerius, Ronan y Erwan Bouroullec son unos de los principales artífices de la Vitra Home, una colección en constante crecimiento.
El diseño como interlocutor
Además de diseñar para numerosas empresas, como Vitra, Kvadrat, Magis, Kartell, Established and Sons, Ligne Roset, Axor, Alessi, Issey Miyake, Cappellini y Nanimarquina, los hermanos Bouroullec se dedican a la investigación en el seno de la Galerie Kreo, de la que han surgido cuatro exposiciones personales entre 2001 y 2010. Además, de forma esporádica realizan proyectos de arquitectura como la Maison Flottante en 2006, los showrooms de Kvadrat (Estocolmo y Copenhague) o el restaurante Dos Palillos del hotel Casa Camper, en Berlín, en 2010.
En el Salon du Meuble de 2002 recibieron la distinción Créateurs de l’année y, entre otros galardones, les han sido otorgados el Grand Prix du Design de la Ville de Paris, en 1998, el New Designer Award de la International Contemporary Furniture Fair de Nueva York, en 1999 y el Finn-Juhl Prize de Copenhague, en 2008. Además, su colección Facett, editada en Ligne Roset, y su silla de oficina Worknest han recibido el galardón Best of the Best del Red Dot Award en 2005 y 2008.
Han sido objeto de varias exposiciones monográficas: Design Museum de Londres en 2002, Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, museo Boijmans van Beuningen de Róterdam y de La Piscine, Musée d’Art et d’Industrie de Roubaix en 2004, Villa Noailles, Hyeres en 2008 y Grand Hornu, Bélgica, en 2009. Sus creaciones forman parte de colecciones de instituciones tales como el Musée national d’art moderne – Centre Pompidou y el Musée des Arts Décoratifs en París, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Design Museum de Londres e incluso el museo Boijmans van Beuningen de Róterdam.
En otoño de 2011, el Centre Pompidou Metz ofreció la primera gran retrospectiva dedicada al trabajo de Ronan y Erwan Bouroullec en Francia.
Esta pareja de hermanos diseñadores ha protagonizado también dos publicaciones monográficas: Ronan et Erwan Bouroullec – Catalogue de raison, París, Éditions Images Modernes / Kreo, 2002 y Ronan et Erwan Bouroullec.
Silla Osso
En la pasada edición del Salone del Mobile de Milano, los hermanos Bouroullec presentaron su colaboración con Mattiazzi: la silla Osso, realizada enteramente en madera –roble, arce o fresno–. Esta silla, que se enmarcaría en la corriente del Arte povera, se compone de cuatro bloques esculpidos y pulidos, realizados mediante mecanizado CNC (control numérico por computadora), que ensamblados conforman el asiento y respaldo. La colección Osso se compone, además, de un sillín para niños, una butaca y un taburete.
Mattiazzi es un referente industrial en lo que se refiere a compromiso medioambiental, expresado por el empleo de energía solar para alimentar su maquinaria, o por la selección de maderas provenientes de bosques cercanos y empleadas sin tratamientos químicos. Con más de 40 años de experiencia, la fábrica de Mattiazzi en Udine (Italia), supone un reducto de tradición e innovación tecnológica.
Casa Flotante en el Sena
Floating House, una barcaza habitable, fue realizada por los hermanos Bouroullec en colaboración con los arquitectos Jean-Marie Finot y Denis Daversin. La simpleza de la estructura es una poética y pragmática respuesta al escaso presupuesto otorgado a este proyecto de concurso. Una piel de aluminio, encerrada por una pérgola de madera, delimita el espacio habitable sobre la plataforma de 5 metros por 23. En un total de 110 m2, los espacios de habitación y trabajo se disponen en áreas no totalmente definidas. Enredaderas plantadas en las terrazas acabarán pronto cubriendo la pérgola, integrando la casa con las riberas y dando intimidad a los habitantes. Floating House fue concebida como un objeto reproducible y puede adoptar diversas longitudes.
Vegetal
“Se necesita trabajar mucho para lograr algo simple”. Erwan (1976), el menor de los hermanos Bouroullec, describía así el proceso de diseño de la nueva silla Vegetal, un diseño paradójico, pues su objetivo era lograr una butaca de interior y de exterior a la vez. La solución la hallaron en la naturaleza. Recurrieron a la poda de los árboles, al arte topiario que extraía figuras de cipreses y arbustos. Erwan y Ronan Bouroullec cruzaron ramas planas y las sujetaron con troncos. Los técnicos de Vitra convirtieron sus dibujos en piezas de poliamida reforzada con fibra. El resultado es esta silla cómoda, ergonómica, impermeable, ligera, apilable y ciertamente icónica.
Alcove
Otra pieza de los Bouroullec que contribuye a su fama de crear atmósferas fantásticas es Alcove, un sofá-habitación de respaldo alto para aislar en su lectura o su conversación a quienes se sientan en él.
Mesa Joyn
Esta mesa revolucionó el mundo de las oficinas al proponer que el diálogo tuviera más importancia que la representación.
Se trata de una gran superficie con separadores móviles para la concentración individual o el trabajo en equipo. En ella uno puede instalar su separador para comer aislado en un rincón o quitarlos todos para celebrar reuniones.
Credits: publiqué una versión de este artículo en Hache Magazine
Photos: by Ronan & Erwan Bouroullec