Artesanos de ayer y hoy

Artesanos de ayer y hoy

La fusión entre tradición y vanguardia permite que la artesanía barcelonesa no tenga ni edad ni fronteras. Oficios perennes gracias a la ilusión por diseñar, ser original y recuperar antiguos objetos que quedaron olvidados.

Una de las aportaciones más populares de Andy Warhol fue su célebre frase: «En el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Con ella, el polifacético artista vaticinaba, en cierto modo, el actual poder de los medios de comunicación y la producción en serie, que él tan bien plasmó a través del pop art.

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Poniendo como ejemplo el diseño de moda, la alta costura prácticamente ha desaparecido y los desfiles únicamente existen como herramienta de marketing para vender después accesorios a raudales. El estilo más casual, conocido como street style, reina, pero con el paso de los años nos hemos ido cansando de situaciones como ir a clase y encontrarnos con otros cinco compañeros que llevan el mismo jersey. De la misma manera, el interiorismo de Ikea no dice prácticamente nada de nuestra personalidad y, a la que el bolsillo nos lo permite, optamos por muebles restaurados. Vivimos también un furor por el llamado Do It Yourself, hazlo tú mismo, y hacemos de todo en casa. En resumen, nos alejamos más de la producción masiva y nos sentimos atraídos por todo aquello hecho a mano y con amor.

La artesanía y sus múltiples facetas, desde la imprenta a la cerámica, pasando por la fotografía analógica o la joyería, vive ahora un auténtico boom. ¿Por qué? Como explica Julia Weems, directora del área de moda del Istituto Europeo di Design de Barcelona, «La gente quiere cosas auténticas y no hay nada más auténtico que un producto de artesanía, hecho de inicio a fin por las manos de alguien lleno de pasión. Además, gracias a Internet, los artesanos pueden vender ahora por todo el mundo».
Pasado y futuro. Artesanos de ayer y de hoy. He aquí una serpentina de artistas de diversas edades y con diferentes vocaciones artísticas. Porque el DIY está muy bien, pero muchos no tenemos el talento, los medios ni los conocimientos como para hacer estas verdaderas obras de artes que, a diferencia de los productos hechos en serie, aportan un plus de valor incalculable.

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MODA
Nacida en Corea del Sud, criada en las Islas Canarias y con sede en Barcelona, Angela Bang crea colecciones femeninas con marca propia desde 2010. Todas y cada una de las piezas de sus colecciones se elaboran cuidadosamente y a mano por ella misma.

Vestidos, faldas, tops, pantalones… y ahora moda de baño. ¿Te queda algo por diseñar?
La verdad es que sí. Todavía hay muchísimo más por explorar, experimentar y, finalmente, hacer realidad aquello que sólo era una simple idea. Ahora mismo tengo diversos proyectos en mente.

¿Las colecciones «te llegan» o las tienes que buscar?
Generalmente, la idea principal me llega, pero después tengo que ponerla en marcha y pulir la colección.
No soy especialmente fan de seguir las tendencias a la hora de diseñar, pero tampoco puedo ignorar lo que está presente actualmente y lo que vendrá. Una combinación de todo ello siempre da muy buen resultado.

Que el proceso sea artesanal, ¿restringe o aporta libertad?
Es una mezcla. Mantengo el aspecto artesanal porque disfruto haciéndolo así. Me gusta dedicarme al máximo a cada una de las piezas hasta que salen perfectas. No depender de nadie me aporta libertad, pero al mismo tiempo es algo contradictorio, porque las muchas horas que invierto en cada pieza, es tiempo perdido por otro lado. A veces, esta libertad es la misma que te restringe.

¿Crees que tus clientes sólo buscan la exclusividad?
Cada pieza hecha a mano tiene un valor añadido, pero no todo el mundo lo entiende así o, si lo entienden, quizá no le dan la misma importancia que los que nos dedicamos a esto.
Normalmente, los clientes que vienen a buscar este tipo de piezas quieren tanto la exclusividad como el cuidado y la atención que hemos dado a cada una de ellas.

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN
Alba Hebe ha trabajado en excavaciones arqueológicas, donde constantemente se precisan las manos de hábiles restauradores capaces de devolver a la vida las piezas del pasado que se encuentran. La restauración abraza desde los techos o baldosas hidráulicas de edificios, a los frescos de las iglesias, muebles antiguos, candelabros o enseres que utilizaban nuestros bisabuelos, por poner algunos ejemplos.

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¿Restaurar es crear?
Restaurar es devolver a la vida una pieza del pasado. Dentro de la restauración encontrarás diferentes escuelas y tendencias; la mía es respetar y ser lo más fiel posible al original.

¿En qué ámbito de tu oficio te sientes más tú?
En el proceso de limpieza, que es cuando haces más tuya la pieza. Es entonces cuando puedes descubrir qué se esconde en algunos objetos.

¿Sientes el peso de la responsabilidad histórica cuando restauras?
Sí, la responsabilidad histórica debería ser parte innegociable de la conciencia del restaurador. Aún así, te puedes encontrar casos en los que la dinámica del equipo, el restaurador al mando o quien encarga la propia restauración marquen la dirección a seguir.

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Con un trabajo tan personal, ¿es posible trabajar en equipo?
¡En la restauración es fundamental trabajar en equipo! Es importantísimo contrastar criterios, porque en una buena restauración intervienen diferentes disciplinas profesionales, desde un químico a un historiador, aunque nadie se lo imagine.

ESCULTURA
Roger Coll es l’enfant terrible de la cerámica que se esconde detrás de la marca creativa Krasznai, responsable de atrevidas y fascinantes creaciones a partes iguales. Su colección Talqual es toda una revelación en cuanto al concepto de reutilización de materiales, revolucionando la idea del reciclaje artístico desde el mismo proceso de creación, donde las imperfecciones cobran el protagonismo por otros rechazado.

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¿Trabajas por encargo o por libre?
Principalmente, por libre. Aunque últimamente he descubierto el placer de ayudar a otros a desarrollar sus propios proyectos, ya sean diseñadores o bien empresas que quieren una pieza especial. Hago un poco de todo, pero lo que más me gusta es estar en el taller sin tener que preocuparme del mundo exterior.

¿Es complicado adaptarse a los deseos de un cliente?
No demasiado, siempre que las reglas del juego estén claras desde un principio. No es lo mismo colaborar con alguien que hacer una pieza por encargo donde simplemente eres el brazo ejecutor. Si te está bien esta última opción, adelante: normalmente es la más fácil, aunque también la más aburrida.

¿Tienes un método de trabajo rígido o dejas que la inspiración fluya?
Nada rígido. Pero con el tiempo he ido aprendiendo que necesito un cierto orden o rutina sobre la que poder improvisar.

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¿Qué significa en términos de artesanía Krasznai?
Me gusta pensar que es cerámica, música y gastronomía. Imagínate la suma entre un local de ensayo y la cocina de un restaurante, así es como veo mi taller. Las colecciones, por ejemplo, son como un álbum o un menú, todo debe estar equilibrado. Me fascina el concepto Bistronomía: cocina creativa de calidad a precios asequibles. Brillante, ¿verdad?

ENQUADERNACIÓN ARTESANAL Y CARTONAJE
Interesado por todo lo artístico, el encuadernador e impresor del Taller Artsana, Xavier Sans se mueve en diferentes facetas del mundo del arte. No pierde de vista que con un poco de don de gentes, cualquiera puede ir participando poco a poco de las diversas exposiciones de artesanos (especialmente en el barrio de Gràcia) y hacer valer su nombre. No restringe su imaginación y, así, hace desde libros a pequeños bureaus, cajas de todos los tamaños y formas, marcos, billeteras…

¿Has tenido que sentir mucho aquello de «¿y tu trabajo ya te da para vivir?»?
Prefiero aquella bonita frase que dice «El peor sueldo es el que no entra». Me consuela más.

¿Te adaptas a los clientes o has sabido encontrar clientes que se adaptan a aquello que creas?
Tenemos que salir nosotros a buscar a los clientes y adaptarnos.

¿Hay algún material con el que disfrutes más o eso va según el proyecto que tengas entre manos?
Los trabajos que hago por placer también los disfruto más que los encargos. Si me dejan, hago cajas con decoración art-decó, pop, surrealistas e incluso expresionistas.

CONSTRUCCIÓN
Diseñador de producto, profesor universitario y director de su propio estudio-taller de diseño con base en Barcelona desde 2009, el israelí Aviv Shany ha participado en un amplio rango de actividades creativas para compañías comerciales e independientes.

¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad?
Intento retar a los límites convencionales entre arte, diseño y artesanía, creando una disciplina anárquica. Así transgredo las expectativas del espectador.
Es un lenguaje que genera un diálogo emocional entre objeto y usuario, vinculando nuevas posibilidades al elemento orgánico, mostrar aquello que se esconde detrás de la primera impresión. La sorpresa y la serenidad son ingredientes esenciales en mi sello personal.

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¿La madera te permite trabajar de modo que no podrías con cualquier otro material?
A la madera se le atribuyen cualidades como «fuerza», «dureza» y «solidez», pero intento que el espectador se cuestione estas nociones preconcebidas.
Se ha demostrado que los movimientos y patronajes repetitivos ayudan a la relajación. Busco crear sentimientos de tranquilidad y paz en el usuario.

¿La integración total con el entorno está buscada conscientemente o es un extra que te aporta la madera?
Todo tiene relación. Utilizo materiales nobles, sin plásticos, y hago pequeñas series de mis productos. Intento vincular todo nuestro entorno local en una producción 100% hecha en Barcelona. Fuera, sería más barata, pero no quiero hacerlo así. Hoy en día no podemos no tener en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad.

JOYERÍA
Estudió joyería en Florencia, donde la cultura de la orfebrería es tradición. Desde 2007 vive y trabaja en Barcelona, ciudad en la que Valentina Falchi ha podido desarrollar su gusto y creatividad. Concibe la joyería como una disciplina artística y huye de considerar sus piezas como símbolo del lujo: para ella, proyectan la personalidad de quien las luce.

¿Todas tus piezas son diferentes?
Tengo también pequeñas colecciones o conjuntos, pero me gusta hacer piezas más importantes que sí, son piezas únicas.

¿En qué te inspiras para crearlas?
La inspiración suele llegar a través de cosas vistas, viajes y formas que encuentro en la naturaleza. Puede ser una inspiración repentina o, a veces, llevo tiempo pensando en el qué. Dibujar formas sin sentido también me ayuda a la hora de focalizar las ideas.

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¿Has vivido alguna situación de acabar por no vender alguna pieza porque veías que la persona no sabría «quererla»?
Tengo la suerte de que los clientes siempre han comprado mis joyas con mucha ilusión. Otra cosa es el afecto que depositas en ellas. Al final, es como si vendieras una parte de ti misma. Pero la pasión que tengo por mi trabajo me hace disfrutar también de las «despedidas» e involucrarme rápidamente en nuevos proyectos.

¿Qué significa en términos de artesanía Valentina Falchi?
Mis creaciones están hechas a mano con pasión, cuidando mucho los detalles. Un artesano es el que tiene una relación muy fuerte e íntima con su trabajo, y eso es lo que tengo yo. Es un enlace directo entre mente, corazón y manos. Un enlace directo e indisoluble.

FOTOGRAFÍA ANALÓGICA
Estudiante de diseño de moda, pero con una pasión por la fotografía que la lleva a descubrir nuevas maneras de ver las cosas, Denise Graus considera que el abuso de las cámaras de los teléfonos móviles está haciendo perder la esencia de la fotografía y, por ello, su retorno a la analogía, a tomarse el tiempo necesario antes de disparar.

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¿Por qué una cámara de un solo uso y no una reflex o una polaroid?
Porque es una cámara ligera que me permite llevar siempre una en el bolso, rápida por si veo algo a lo que realmente quiero disparar y, el hecho de no ver las fotos en el mismo instante en que haces la captura, pero que cuando las revelas te hace revivir los momentos… para mí esto es una magia que no me aporta una polaroid.

¿Cómo sabes cuál es el instante perfecto para disparar?
Creo que depende de cada persona y no hay uno en concreto, sino que es el momento en que te gusta tanto lo que ves que… ¡click! Disparas, y entonces ese momento se convertirá en tu pequeño instante perfecto.

¿Tu curiosidad es general o te centras en algún tema?
Yo me considero una persona curiosa y siempre voy con los ojos abiertos buscando cosas que me llamen la atención, pero me gusta encontrar momentos especiales en la cotidianidad de la gente, en sus expresiones, sus movimientos…

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¿Piensas en hacer alguna colección?
Me gustaría mucho hacer una que reflejara los hábitos de mi barrio, que es donde paso más tiempo, me siento, observo a la gente y disparo. Cuando fotografías un lugar concreto es cuando empiezas a encontrar detalles, momentos especiales en rincones y plazas y te vas adentrando más en el ambiente, ya que normalmente con las prisas a las que estamos acostumbrados pasa más desapercibido.

ILUSTRACIÓN
Hermano Gato nace del deseo de Markel Urrutia y Kira Díez, dos ilustradores licenciados en Bellas Artes y establecidos en Barcelona, de crear libros únicos. Escriben e ilustran las historias de niños y adultos que no pueden dormirse sin tener un libro entre las manos. Los suyos son productos únicos, desde los que reivindicar la emoción que produce tener algo que es sólo tuyo, hecho sólo para ti.

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¿Hermano Gato os permite ser totalmente libres?
Prácticamente sí. Precisamente Hermano Gato nació de la necesidad y el placer de sentirnos libres frente a un encargo. Nos implicamos más ya que pensamos la historia, escogemos los personajes, redactamos el texto. Esto nos beneficia tanto a nosotros, que disfrutamos el proceso, como al cliente, que recibe un cuento pensado únicamente para él.

¿Trabajar con la ilusión no tiene precio?
Trabajar con entusiasmo e ilusión es maravilloso y muy gratificante, pero sí tiene un precio. Muchos continúan pensando que los proyectos creativos son una actividad de ocio. Nos encantaría reivindicar el placer de trabajar con ilusión, pero que nuestro tiempo se valore como un trabajo remunerado.
Lo que no tiene precio es el feedback que nos han dado nuestros clientes, hemos recibido respuestas muy emotivas y eso es lo que te hace tirar adelante proyectos como el nuestro.

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¿Recordáis algún proyecto que os llegara especialmente?
Coincidimos en que el más emotivo fue el primero, por el hecho de que los clientes nos hicieron el encargo a ciegas. No sabían cuál seria el resultado. ¡Ni tan siquiera nosotros lo sabíamos! Y el momento de entregar nuestro primer libro y ver su respuesta fue muy especial.

¿Qué significa en términos de artesanía Hermano Gato?
Hermano Gato significa tener un cuento en tus manos que hable de ti, pensado para quien lo leerá. No competimos con productos editoriales seriados, sino que ofrecemos la alternativa donde detrás de tu cuento hay dos manos que dibujan, escriben, maquetan y encuadernan, para que aquel pequeño libro sea una reivindicación del objeto personalizado y único.

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RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE VIEJOS UTENSILIOS
Alida Husby trabaja con papel, colores, telas, tijeras… Unos de sus proyectos que está cogiendo más impulso tiene que ver con la recuperación de Olivettis antiguas de segunda mano que repara y pinta, ofreciendo un producto nuevo que está conquistando las calles de Gràcia y el Born.

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¿Cómo es el proceso creativo y cómo Onepaperaddict.com puede ser referencia para los amantes del DIY?
Creé la web para poder mostrar lo que hago, así como compartir mis intereses con otras personas que lo vivan como yo, además de servirles de inspiración y ejemplo con los proyectos, explicados paso a paso con imágenes.
Adoro la Historia del Arte, en ella puedo encontrar todas las referencias e inspiraciones posibles, y escuchar música durante el momento creativo me permite trabajar más a gusto.

¿Cómo viste las posibilidades que una Olivetti escondía?
Siempre me han fascinado los objetos antiguos, especialmente cámaras, máquinas de escribir, utensilios metálicos o de madera… Hoy en día, con la tendencia nostálgica a valorar la simplicidad del pasado, pensé en retornar a la actualidad objetos del pasado, aportándoles elementos del diseño más actual. Me gusta mezclar elementos antiguos y modernos.

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¿Un objeto con tanta personalidad no restringe demasiado tu creatividad?
La preexistente personalidad del objeto en cuestión es una bendición y, al mismo tiempo, una maldición, pero me gusta, ¡porque se convierte en todo un reto!
Cuando recupero una máquina de escribir y le doy un nuevo diseño, le doy también una nueva personalidad. Renace.

¿Objeto de decoración, coleccionismo o más allá?
Creo que los objetos como máquinas de escribir o cámaras tienen la doble finalidad de ser objetos decorativos pero funcionales al mismo tiempo. En cambio, las ilustraciones o dibujos sólo tienen un objetivo puramente estético.

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Desde el año 2001, muchos de los artesanos de Cataluña forman parte de las diecisiete asociaciones gremiales que componen la Federació d’Associacions d’Artesans d’Ofici de Catalunya (www.faaoc.cat). La FAAOC hermana bajo una única voz las inquietudes y proyectos de cada una de ellas para que cada artesano se vea representado y escuchado en sus reivindicaciones. Entre sus objetivos figuran promover los oficios artesanos en todas sus formas y modos posibles, aglutinar los diferentes sectores de artesanía y dar una coherencia interna y externa, ser un interlocutor válido delante de las respectivas administraciones y formar un criterio de homologación en estudios, artes plásticas, etc. En su página web, además de informaciones de utilidad para los asociados, el público en general puede encontrar información de los artesanos y sobre todas las exposiciones y ferias de artesanía que tienen lugar en el territorio catalán.

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¿Cómo ven el mundo de la artesanía de ayer y de hoy?
La mayoría de los artesanos entrevistados coinciden en decir que hoy en día, pese a la crisis, la cantidad de comercios que ofrecen productos a precios muy competitivos y el consumismo imperante que todavía no encuentra su freno, la gente empieza a valorar de nuevo la importancia y exclusividad que aporta un objeto hecho a mano con cuidado y dedicación. Los jóvenes que se han lanzado, buscan una grieta en el mercado por la que poder entrar y quedarse, y los veteranos ven en este empuje un reflejo de ellos mismos tiempo atrás y la certeza de que las cosas bien hechas nunca se perderán.

Credits: publiqué una versión de este artículo en catalán el 9.01.2015 en el Què Fem?, suplemento semanal de La Vanguardia.

Photos: Fotos de Aviv Shany y Valentina Falchi by Flaminia Pelazzi

Traducción: Trini Calzado

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