Las aplicaciones móviles no sólo están de moda sino que forman parte de ella. Sacar partido al armario, ampliarlo o estar a la última de las tendencias es posible gracias a la tecnología del smartphone.
Todas las mañanas Marta tiene ante sí una ardua tarea doméstica que en función de sus compromisos será más o menos rápida: decidir qué prendas del armario van a ser las elegidas para acompañarla durante el día. Tras decantarse por un conjunto sobrio, Marta se dirige a su puesto de trabajo en transporte público y durante su viaje le llaman poderosamente la atención los zapatos de su vecina de asiento. Cual Cenicienta moderna, su carácter tímido le impide preguntar y se queda con la incógnita de saber dónde podría adquirirlos. Ya en la oficina, en un descanso, Marta se conecta a la edición online de un diario y observa con admiración los estilismos que lucen las estrellas de cine imaginándose cómo resultaría ese espectacular vestido rojo en su figura. También curiosea un blog de moda para saber qué tendencias siguen los diseñadores y anotar mentalmente alguna idea para la boda a la que acudirá como invitada en dos meses.
Cualquiera de ustedes, mujer o hombre, se habrá sentido identificada/o en algún momento con Marta, tanto si la ropa despierta su interés como si la considera un mero objeto para cubrir su cuerpo. Sea como sea, desde su dispositivo móvil es posible hacer todo ese recorrido mediante apps que organizan el armario, identifican mediante una imagen la marca de unos zapatos o nos ponen al día de lo último en la pasarela, entre otras muchas funciones. Como bien dice Julia Weems, Directora del área de Moda del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño: “La Moda es un arte, y las aplicaciones de moda te dejan jugar a ser estilista, diseñadora y editora… En el mundo de las redes sociales todos podemos ser estrellas con mucho estilo. Las apps permiten que los usuarios creen su particular universo de moda y puedan compartir y recibir feedback de otros usuarios”. ¿A quién no le gusta recibir un like en una foto que ha subido, y aún más cuando se trata de un look que has llevado que te queda fenomenal o porque tienes un estilo único? “Todo juega con el narcisismo en las redes sociales”, apunta Weems.
Una pasarela que conecta con la compra
La moda es un claro ejemplo de cómo las aplicaciones móviles acercan el mundo físico y el virtual según explica Daniel Reina, experto en desarrollo y fundador de Tappx, la comunidad internacional de promoción de apps: “Hace años tenías que decidir entre ir de compras o quedarte en casa consultando catálogos y blogs. Hoy, gracias a la tecnología móvil, los dos mundos se conectan y son simultáneos”. Es decir: mientras vamos de compras, podemos consultar opiniones y precios, hacer combinaciones o escoger complementos.
Para Alberto Tognazi, director científico del Área de Comunicación Visual del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, las apps que nunca pasan de moda son las que tienen un enfoque social y crean un sentido de pertenencia a una comunidad. Para el sector, las aplicaciones móviles suponen la mejor manera de afianzar la relación con un cliente. “Con una buena gestión de alertas y ofertas anticipadas de prendas se incrementa la fidelidad y la relación con el usuario, que se convierte en cliente porque es difícil no acabar comprando alguna de las piezas que se ofrecen”, nos explica. Un buen ejemplo: el del canal móvil de Privalia, que ya supone más del 40% de las ventas de la firma.
Apps que se ajustan a todos los estilos
Tanto si es un adicto a las compras, un cazador de gangas, una fashion victim o simplemente alguien a quien le gusta tener organizado su vestuario, en este desfile de apps le resultará difícil no encontrar un modelo de su talla.
Para sacar provecho al armario
Dressap: lanzada en 2010, es una de las decanas en nuestro país y se autodefine como “un armario de bolsillo”. Permite almacenar fotos de las prendas, tanto del propio armario como de tiendas y catálogos online y clasificarlas por estilos, momentos del día, temporadas y marcas. Contiene un calendario que permite añadir y ordenar todos los conjuntos y crear combinaciones que se pueden compartir en las redes sociales. La aplicación móvil, desarrollada en Barcelona y con presencia internacional en más de 140 países, cuenta con más de 3,5 millones de prendas publicadas y 300.000 conjuntos, encabezando un desfile de cifras y ganando cada día más adeptos en las redes sociales. De uso gratuito (www.dresapp.es).
Stylebook: esta aplicación internacional disponible en español promete sacar el máximo provecho al vestuario y escoger nuevas piezas que encajen en él para lucir chic cada día. La idea salió literalmente del armario de las revistas de moda Vogue y Modern Bride, donde una de sus fundadoras trabajaba como asistente de arte. Mientras escogía los looks que seducen a miles de lectoras, pensó en compartir su conocimiento con las aficionadas a la moda, que gracias a esta app pueden saber qué color predomina en su armario, su valor económico o tener una guía de estilo. Tiene opciones tanto de pago como gratuitas (www.stylebookapp.com).
Stylish girl: con la máxima de que estar a la moda depende no de la cantidad de ropa sino de saber combinarla, esta app ayuda a mejorar el estilo sin necesidad de un presupuesto muy elevado. De hecho, apuesta por el trueque al incorporar la opción de intercambiar el vestuario con amigas. Además, Stylish girls soluciona uno de los interrogantes habituales más engorrosos de responder: ¿Qué ropa ponemos al hacer la maleta para un viaje? Disponible en español, la app forma parte de una plataforma que une moda y tecnología: http://www.stylishandcool.com/stylishgirl.html.
Capturando la prenda deseada
Similify: después de un peregrinaje por las zapaterías de Barcelona, Sandra Puerto, responsable de Marketing, se preguntó por qué era tan difícil dar con el paradero de esos zapatos que calzaba una desconocida y que habían llamado su atención. La búsqueda por palabras claves en Internet no parecía resolver sus dudas así que la respuesta pasó por crear la solución y ésa es Similify, la app que a través de una imagen localiza el modelo del calzado e indica dónde poder comprarlo. Esta app, de uso gratuito, sigue la máxima de que una imagen vale más que mil palabras. “Antes de lanzar Similify realizamos un estudio en el que comprobamos cómo cada persona hacía una descripción distinta del mismo objeto” afirma Puerto, que destaca la tecnología propia y puntera de reconocimiento visual de la startup. Con un catálogo de búsqueda muy amplio, esta aplicación envía alertas de precios e incorpora nuevas funciones como la de combinar los anhelados zapatos con complementos adecuados (www.similify.com).
Shot & Shop: “Encuentra la moda con una sola fotografía”. Con esta breve y concisa descripción se presenta esta aplicación creada en Madrid, con un buscador visual que combina, inspira y relaciona prendas de ropa con otros objetos. Dar con un vestido que vaya a juego con los zapatos es posible gracias a una tecnología de visión artificial que busca equivalencias de cualquier imagen con una prenda de ropa. La app también deriva a las tiendas online y permite filtrar los resultados (http://www.shotnshop.com).
Style-eyes: mediante la imagen, esta app identifica los modelos que lucen las famosas de las revistas, las actrices en televisión o los de cualquier persona anónima que se cruce en nuestro camino y cuya figura se pueda captar, con una técnica para difuminar la cara respetando así su intimidad. Con un catálogo de más de 400 tiendas, Style-eyes facilita la compra desde el móvil. De momento, sólo está disponible en el mercado anglosajón (http://www.style-eyes.eu/).
Para los applicados de la moda
Pose: La versión móvil de los populares blogs de moda, donde especialistas en la materia publican sus looks, que son visitados y comentados por aficionados y cazadores de tendencias. La aplicación permite crear atuendos y en función de las preferencias del usuario se sugieren prendas y combinaciones. Disponible en inglés (https://pose.com/).
The Cut: para estar al día de las novedades de las pasarelas internacionales sin necesidad de moverse ni de formar parte del reducido grupo de invitados VIP’s de los desfiles. The Cut conecta al usuario con los desfiles e informa al minuto de todo lo que sucede. Esta aplicación de la sección de moda de un popular magazine de tendencias de Nueva York sólo está disponible en inglés (http://nymag.com/thecut/).
A esta selección de aplicaciones hay que sumar las de populares tiendas de ropa, que cada vez más apuestan por el móvil como gran escaparate para sus ventas. Ante tanta oferta, la originalidad y la respuesta a las necesidades del usuario son claves para que estas aplicaciones móviles no pasen de moda y acaben en la sección de saldos.
Credits: publiqué una versión de este artículo junto a Cristina Ungil en octubre de 2014 en Estilos de vida (ES), suplemento semanal de La Vanguardia
Ilustrations: by Alida Husby