Si algún afortunado ha viajado a Indonesia sabe que el Bakmi Goreng, también denominado Bami/Bahmi Goreng en Holanda, es una de esas delicias que le proporcionan sustancia y alegría al apasionado viajero ávido de nuevos aromas y sabores. Estos exóticos tallarines, que se empezaron a cocinar en la isla de Java, son omnipresentes en Indonesia pero tampoco es extraño encontrarlos en Malasia o Singapur. En realidad no es necesario irse tan lejos puesto que en Holanda, con un gran pasado colonial en Indonesia, es un plato muy común. Tanto que hasta se pueden encontrar ya preparados en cualquier supermercado. Los indonesios también lo llaman Mie Goreng, que significa “tallarines fritos” y consiste básicamente en unos fideos finos y amarillos (parecidos a los lamian y mee pok chinos o los yakisoba japoneses) fritos en aceite que se cocinan con ajo, cebolla o chalota, gambas fritas, pollo o carne de res (la mayoría de la población indonesia es musulmana y no consumen cerdo), col china, y acar (encurtidos). El bakmi es un fideo a base de trigo que fue llevado al sureste asiático por comerciantes chinos. Con el tiempo se fue adaptando y hoy en día posee un grosor intermedio entre el de los fideos de trigo estilo chino y los udons japoneses, existiendo diversas variantes de bakmi en Indonesia.
Se considera un plato principal y la misma receta se utiliza también, sustituyendo los tallarines por arroz, para preparar el conocido nasi goreng (arroz frito). La principal diferencia con otros tipos de fideos fritos son el uso generoso de chile con el que se sirve (la tolerancia al picante es infinita en Indonesia) y la espesa salsa de soja dulce que se utiliza.
Comida callejera o de alto standing
Estos deliciosos fideos se comen en cualquier momento del día. En Indonesia están disponibles durante el desayuno, el almuerzo, la cena, la merienda o incluso entre comidas. Se puede comer con arroz o como plato independiente. Se pueden degustar tanto en los restaurantes más elegantes, servidos con tortilla desmenuzada o huevos fritos del revés, tiras de pollo frito y Kerupuk (galletas saladas), como en los puestos de vendedores ambulantes donde se presentan envueltos en un par de hojas de plátano sujetas por un palillo o una goma y acompañados de cebollitas en vinagre y pan de gambas.
Credits: publiqué una versión de este artículo el 28.02.2014 en el blog Gastronosfera
No he estado nunca en Indonesia pero he probado el Bami-goreng en algunos restaurantes, y a menudo compro la variedad preparada de Eismann, que está riquísima. Un plato 100% recomendable, probadlo!
Laura