Situada en el cantón suizo de Valais, la estación de esquí Crans-Montana es un oasis alpino con una amplia oferta de actividades, un paisaje de gran belleza con privilegiadas vistas al valle del río Ródano y un sol que luce 300 días al año.
Hay lugares en los que el tiempo parece detenerse, el ruido se aleja y los sentidos disfrutan más que nunca del entorno que les rodea: una sensación que seguramente habrán tenido muchos visitantes de Crans-Montana. Entre los más célebres, se encuentra la famosa actriz francesa Carole Bouquet, quien disfrutó de una estación de esquí que durante todo el año sorprende a los visitantes con interesantes propuestas de ocio, tiempo libre y cuidado personal que van más allá del deporte alpino. Desde España, se puede viajar en avión hasta Ginebra, a 180 kilómetros de la estación, y desde allí coger un tren que deja a pie de pista, en la pintoresca población de Sierre.
La pureza del aire a 1500 metros de altitud, la omnipresente luz del sol, uno de los visitantes más fieles durante todo el año y un paisaje dominado por el tapiz de viñedos del valle del río Ródano dan la bienvenida al visitante. En verano, el Plaine Morte, el glaciar de 10 kilómetros cuadrados, se convierte en la gran atracción para mayores y pequeños y el manto blanco cambia el color y da la bienvenida a un bello paisaje verde que invita a cambiar los esquís por la bicicleta.
Crans-Montana, formado por dos pueblos de montaña vecinos, aúna la tradición rural con la modernidad de unas instalaciones que la sitúan como un exclusivo destino turístico, muy reputado también entre los amantes del golf. El privilegiado entorno es el marco ideal para una experiencia que seducirá a los amantes de la nieve, del deporte y de la naturaleza pero también a los que quieran disfrutar de la gastronomía local, regada con su famoso y excelente vino. La tienda de delicatesen Ratatouille cuenta con una magnífica bodega y ofrece envíos de las piezas de su bodega a todo el mundo. La crème de la crème son los pasteles y bombones del chef pastelero Michel Roux, que desde hace años reside en Crans-Montana.
No hay que olvidar las actividades culturales y artísticas, entre las que destaca la visita a la fundación Pierre Arnaud, con una muestra de la mejor representación del arte suizo o la Fundación Suiza del Tren, que da cuenta de la importancia de este medio de transporte en la región.
Nada como una intensa jornada de esquí, alpino o de fondo, o de snowboard y luego gozar del llamado “Après-ski” en el Zerodix Lounge Bar (www.zerodix.ch). Una hora después el meeting point es el restaurante con especialidades italianas Le Memphis (www.lememphis.ch). Y para los que prefieran el relax al deporte, ¿por qué no un baño y unos cuidados termales en el magnífico spa del Hotel Guarda Golf, de 5 estrellas?
Capital del deporte, el glamour y el shopping en los Alpes
Crans-Montana ofrece cerca de 400 eventos al año, incluyendo algunos reconocidos internacionalmente como el Omega Masters Europeo, la Copa Mundial de Esquí Alpino o una glamurosa gala de caridad a la que cada año asisten celebrities y miembros de la nobleza europea.
Como dijo el célebre alter ego del agente 007, Sir Roger Moore: “No encontrarás un lugar tan bello y con tan paz en el mundo como Crans-Montana”. Por suerte, es un privilegio no sólo reservado para los espías de élite, sino también para todo aquel que quiera conocer un paraíso cercano que le cautivará para siempre.
FICHA TÉCNICA
Situación: Cantón de Valais, Suiza. A 180 kilómetros de Ginebra.
Pista de esquí: 140 km de longitud esquiables, 14 pistas azules, 22 rojas y 3 negras. 230 cañones de nieve artificial.
Alojamiento: más de 1.200 habitaciones de hotel, el 60% de primera clase o lujo,
Cómo llegar:
Por aire: los aeropuertos más cercanos son Ginebra (180 km), Milan (205 km) y Zurich (305 km).
Por tren: el TGV para en Ginebra.
http://www.crans-montana.ch/
Credits: publiqué una versión de este artículo el 24.02.2014 en hola.com
Photos. Xavi Larrull