Esta prenda que se caracteriza por su abrochado al cuello dejando la espalda al descubierto fue la preferida de Liza Minelli, Bianca Jagger y Lady Diana. Esta temporada regresa con fuerza con su feminismo y distinción
“¡Es fantástico! ¡Un hombre casado, aire acondicionado, champagne y patatas fritas! ¡Una fiesta maravillosa!”. Con frases así, y su vestido blanco con cuello ‘halter’ sobre las rejas de respiración del metro de Nueva York, Marilyn Monroe se consolidaba como la sex symbol de Hollywood en la película de Billy Wilder ‘La tentación vive arriba’, en 1955. Mucho ha llovido desde entonces. En la próxima edición de la Biennale di Venezia se presentará el ‘biopic’ de Marilyn Monroe, ‘Blonde’, bajo la dirección de Andrew Dominik, basado en la novela de Joyce Carol Oates y protagonizado por Ana de Armas. “Con los hombres casados siempre es mejor. Pase lo que pase, jamás te pedirán que te cases con ellos”. Wilder buscaba la provocación a mediados del siglo pasado, y qué mejor que contar con un vestuario que, a la vez, fuese súper femenino y sexy, pero sin perder ni un ápice de elegancia.
‘Halter’ es el término anglosajón con el que se denomina al ronzal o enganche que sujeta a caballos o bueyes. Así el cuello ‘Halter’ en moda hace referencia a los vestidos, monos y tops que se anudan en la parte trasera del cuello, dejando al descubierto los hombros, las clavículas y la zona alta de la espalda. La popularidad de este escote llegó en los años setenta del siglo pasado, después de su paso por Hollywood. Fue Roy Halston Frowick, nacido en Iowa, tierra de ganaderos, quien popularizó este escote que décadas antes había sido inventado por la francesa Madeleine Vionnet.
“Sólo eres tan bueno como la gente a la que vistes”, dijo Halston en una entrevista recogida en el libro ‘Halston: Inventing American Fashion’, escrito por la sobrina y confidente del diseñador, Lesley Frowick. Así, tras haberse hecho con una enorme popularidad por el sombrero casquete que llevaba Jackie Kennedy cuando asesinaron a su marido en Texas, Halston lanzó sus diseños de ropa, que rápidamente se convirtieron en el uniforme de Studio 54 en Nueva York, como puede verse en la miniserie ‘Halston’, protagonizada por Ewan McGregor y estrenada hace poco más de un año en Netflix. Liza Minelli, Elsa Peretti, Bianca Jagger, Lauren Bacall e incluso Lady Di inmortalizaron los vestidos de Halston con este patronaje sexy y poderoso.
Versátil y exclusivo
“Halston es el primer gran diseñador norteamericano. Fue él quien cambió las reglas del juego combinando la elegancia y el ‘savoir-faire’ europeos con el minimalismo propio de Estados Unidos. Si coges un vestido de Halston parece muy simple a primera vista, pero si le das la vuelta ves la maestría de esa creación. Sus prendas estaban hechas de forma preciosa”, explicaba a ‘Vogue USA’ Tom Ford, el diseñador que colocó a Gucci de nuevo en el estrellato y ex presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos.
Una de las claves del éxito de este escote es que tiene numerosas variantes, desde la versión con la parte delantera cubierta y la espalda completamente al desnudo a otra, muy popular este verano, a medio cubrir, con una parte de la pieza delantera cerrándose justo debajo de los riñones. “Odio los lazos que no atan nada, los bolsillos y cremalleras que no cierran nada, los bolsillos que no guardan nada y los adornos que no sirven para nada”. Así lo estipulaba Roy Halston, para quien el glamur no estaba en absoluto reñido con la comodidad. En esta vertiente festiva y muy setentera, encontramos los diseños con cuello ‘Halter’ de @other stories, en lentejuelas o con estampado floral. Dándole una clave aún más barroca, encontramos las propuestas de Dolce & Gabbana. En versión monocromo, pero sin renunciar a una pizca de sofisticación, están las propuestas de Cyrana y de Alfredo Martínez, en seda o tafetán, ideales para bodas y fiestas nocturnas esta primavera o a partir de setiembre. Cada pieza de Martínez está realizada con la máxima delicadeza mediante procesos manuales e incluye detalles de bordado o hiladura de oro en los remates.
“Lo que hace del escote ‘Halter’ una de nuestras siluetas favoritas es su capacidad para adaptarse al cuerpo permitiendo su libertad de movimientos y logrando, a la vez, ser discreto y revelador. Estamos ante una prenda envolvente que puede tomar notas deportivas, aires ‘couture’ e incluso dar forma a un vestido de novia”, explican Fabricio Pérez y Jaime Martínez, al frente de Llamazares y de Delgado. Este tándem español, famoso por sus creaciones atemporales y contemporáneas y por la exquisitez de las telas que emplean, desde seda a popelín, ‘cashmere’ o batista, firma uno de los ‘Halter’ más top de esta temporada, en tul de seda bordado con aplicaciones en encaje de ‘valencienne’, sobre un cuerpo de seda y sujeto en cuello y espalda mediante correas de piel a manera de un arnés militar. “El ‘Halter’ nos fascina no solo en las versiones del gran Halston que vemos en las fotos de Studio 54, sino que, echando la mirada atrás, encontramos en Vietnam el ‘Yem’ que se usaba a modo de sujetador debajo de la blusa o chaqueta, o en China, el ‘Dudou’ con la misma silueta usada como corpiño. Nos vienen a la cabeza también imágenes de la costa amalfitana en los sesenta”, nos cuentan desde la firma.
Para cualquier silueta y unisex
¿Hay prendas más favorecedoras que las que dejan la espalda al descubierto? Al existir diferentes versiones, el cuello ‘Halter’ resulta idóneo para todo tipo de silueta. Sea en formato vestido, mono o top, este patrón fija la atención en el escote y los hombros. “Si tienes poco pecho y quieres ganar volumen en esa zona, puedes optar por un cuello anudado a la espalda con tela holgada, que se recoja en una cintura alta bien ceñida. Si, por el contrario, quieres disimular pecho, mejor un ‘Halter’ ajustado al cuello y fluido en el resto del busto, o con forma de V, lo que ayuda, además, a alargar visualmente el cuello”, expone Mary Garner, asesora de imagen para la empresa de predicción de tendencias por antonomasia, WGSN. Así vemos la diferencia entre las propuestas clásicas de Dior y Sophia Kah, en negro y de largo hasta los pies, idóneas para mujeres altas y de cuerpo esbelto, respecto a las de Unflower, que presenta ‘Halter’ en top o vestido en un formato más relajado y pensado en principio para mujeres con más pecho y espalda.
Pero aún hay más. En pleno apogeo de la moda unisex, encontramos ‘Halter’ para hombre, como bien demuestra el diseñador catalán Victor von Schwarz, quien ha firmado prendas de ‘celebrities’ como Aitana, Dulceida, Alba Reche, Ruth Lorenzo, Pol Granch de ‘Elite’ y Nil Moliner. Asimismo, este cuello sexy y sofisticado a partes iguales se adueña también de la moda de baño. Es, sin duda, el escote de este verano.
by Anna Tomàs